EL ESFUMADO CUADRO DE LEONARDO


Dinámica  de  juego:
Empieza  el  juego  con  la  presentación    de  Leonardo  Da  Vinci,  a  continuación  presenta  a  los  invitados,  y  explica  lo  sucedido  con  su  cuadro.
Los  niños  son  los  investigadores  que  deben  descubrir  al  culpable  de  haber  borrado  el  cuadro  que  había  pintado  Leonardo.
Para  ellos  se  presentan  cada  uno  de  los  personajes,  solo  cuenta  lo  que  está  escrito  en  color  negro.
Una  vez  que  los  niños  han  oído  todas  las  historias,  deciden  a  que  personajes  interrogar  y  en  el  orden.  En  el  interrogatorio,  como  respuesta  a  las  preguntas  de  los  niños  los  personajes  darán  la  información  que  viene  en  color  rojo.

Florencia,  año  1.500

Durante la edad media el arte se vio muy restringido a causa de las guerras, la pobreza, las pestes y el hambre que asolaron a Europa durante cientos de años. La pintura y la música se convirtieron en oficios a los que solo los monjes tenían acceso.
A finales del siglo XIV y durante los siglos XV y XVI las cosas cambiaron drásticamente en Europa y al mejorar las condiciones de vida y volver la paz, la gente comenzó a descubrir el arte y a disfrutar de la música y las comodidades que traían los nuevos inventos.
El renacimiento comenzó en Florencia, el paradigma de hombre del  renacimiento fue Leonardo da Vinci, quien dominó distintas ramas del saber, también destacaron Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante.


Leonardo  Da  Vinci

Soy  Leonardo  de  Vinci,    para  quien  no  me  conozca os  diré  que  nací  en  la  población  de  Vinci,  hace  ahora  48  años. 
De  niño  fui  muy  curioso,    aprendía  rápido  y  además  cuestionaba  todas  las  enseñanzas  de  mis  maestros,  se  volvían  locos  conmigo!!
A  los  16  años,  mi  padre  vio  que  tenía  muchas  cualidades  para  el  dibujo,  así  que  me  llevo  al  taller  del  artista  más  importante    de  Florencia,  Andrea    Verrocchio.    Allí  aprendí  a  preparar  y  mezclar  las  pinturas  y  viendo  mi  talento  pronto  comencé  a  pintar  al  lado  de  mi  maestro.
Andrea  me  dejo  participar  en  algunas  de  sus  obras,  y  cuando  mi  maestro  vio  que  su  joven  aprendiz  pintaba  mucho  mejor  que  él,  decidió  no  volver  a  pintar.
A  los    20  años  abrí  mi  propio  taller  de  pintura  y  escultura,  y  trabaje  en  Florencia  para  los  Mécidis,  tuve  mucho  éxito,  pero  10  años  más  tarde  decidí  ir  a  Milán  al  servicio  del  Duque  de  Sforza,  quería  dedicar  más  tiempo  a  mis  otras  pasiones,  la  ciencia,  la  investigación    y  la  ingeniería,  allí  trabaje  durante    17  años,  hasta  que  los  Sforza  tuvieron  que  huir  de  la  ciudad.
Ahora  de  vuelta  en  Florencia,    os  he  reunido  a  todos  para  presentaros    mi  última  creación.  La  obra  se  llama  la  Gioconda,  y  es  lo  mejor  que  he  pintado  hasta  ahora,  motivo  por  el  que  he  organizado  esta  presentación.
Os  presento  a  los  aquí  presentes:
Mi  fiel  discípulo  Salai,  al  que  quiero  agradecer  la  preparación    de  este    evento.
Lorenzo  de  Médicis,  mi  antiguo  mecenas,  y  máxima  autoridad  de  la  ciudad  de  Florencia.  Y  actual  mecenas  del    pretencioso    Miguel  Ángel  Buonarroti.
El  cardenal  César  Borgia.
Os  cuento  lo  que  ha  pasado,  cuando  he  retirado  el    lienzo  que  cubría  mi  obra,  esta  ha  aparecido  en  blanco. 
Por  ello,  os  he  convocado  a  los  mejores  investigadores  de  Florencia,  porque  estoy  seguro  que  entre  los  presentes  está  el  artífice  de  este  suceso,  y  vosotros  me  vais  a  ayudar  a  descubrir  al  culpable.
Así  os  pido  que  os  presentéis  y  que  nos  indiquéis  lo  habéis  hecho  en  la  tarde  de  hoy.  Una  vez  acabadas  las  presentaciones  nuestros  sagaces  investigadores  os  harán  preguntas  que  estimen  oportunas  para  resolver  el  caso.

Salai

Soy  Andrea  Solari,  todos  me  llaman  Salai.  y  soy  aprendiz  en  el  taller  de  Leonardo.  Yo  me  encargo  de  la  preparación  de  los  pinceles  y  las  pinturas,  y  en  ocasiones  también  poso  para  las  obras  que  pinta  mi  maestro.
13:30.    Mi  maestro  ha  terminado  el  cuadro,  lo  hemos  tapado  y  él  se  ha  ido  al  piso  superior  donde  está  la  cocina  a  comer.  Yo  me  he  quedado  recogiendo  las  pinturas  y  pinceles,  y  arreglando  el  taller  para  la  presentación  de  esta  tarde.
14:45  He  terminado  en  el  taller  y  he  subido  a  comer.
16:45  He  salido  junto  a  mi  maestro.    He  acompañado  a  Leonardo hasta la "Taverna Del Bronzino" donde a lasa cinco tenía cita con Cesar. 
17:00  Luego  he  dado  un  paseo  por  la  ciudad,  me  he  acercado  primero  al  Ponte  Vecchio,  para  ver  las  batalla  naval  que  acababa  de  empezar  en  el  rio  Arno,  organizado  por  la  casa  de  los  Medicis,  para  tener  contento  al  pueblo.
En  el  Ponte  Vecchio  he  visto  a  Miguel  Ángel  con  un  amigo,  viendo  las  batallas  navales.
18:30  Después  he  pasado  por  la  plaza  de  la  Santa  Croce,  donde  ya  estaba  muy  avanzado  la  commedia  dell'arte  que  allí  se  representaba,  también  organizada  por  la  casa  de  los  Medicis. 
En  la  plaza  de  la  Santa  Croce  estaba  preparado  para  la  asistencia  de  Lorenzo  de  Médicis,  habían  preparado  una  pequeña  tarima  con  una  silla,  pero  allí  no  estaba  él,  he  preguntado  y  me  han  dicho  que  aunque  esperaban  su  presencia  nadie  lo  había  visto  en  toda  la  tarde.
19:15  He  llegado  al  taller,  me  he  encontrado  la  ventana  abierta,  no  le  he  dado  más  importancia  y  me  he  dispuesto  a  preparar  el  taller  con  la  comida  que  ha  preparado  la  cocinera  para  la  presentación    de  la  obra  de  Leonardo.
Leonardo  ya  había  llegado,  estaba  malhumorado. 
Leonardo  le  cuenta  que  Cesar  no  se  ha  presentado  a  su  cita,  por  eso  llega  malhumorado.
20:00  han  empezado  a  llegar  todos  los  asistentes  al  acto.
Información  adicional:
Los  grandes  pintores  tienen  talleres  con  asistentes,  normalmente  somos  jóvenes  o  niños  encargados  de  realizar  oficios  simples  de  limpieza  y  que  poco  a  poco  aprendemos  del  maestro  a  preparar  los  pigmentos,  mezclar  las  pinturas,  fabricar  pinceles  y  los  paneles  de  madera.
Cuando  crezca  se  me  permitirá  ayudar  a  mi  maestro,  imitando  su  estilo  y  colorido  en  obras  en  las  que  no  se  requiriera  mucho  detalle  o  talento.  Muchos  grandes  artistas  comenzaron  su  carrera  artística  en  estos  talleres,  como  Leonardo  en  el  taller  de  Andrea  Verrochhio.

Cesar  Borgia

Soy Cesar  Borgia,  tengo  25  años  y  soy  hijo  del  actual  Papa  Alejandro  VI. 
He  venido  a  la  presentación  de  la  obra  de  Leonardo,  porque  me  han  hablado  muy  bien  de  las  cualidades  de  Leonardo  como  ingeniero  militar,  y  quiero  su  colaboración  para  las  campañas  militares  que  emprenderé  en  breve.
13:30  He  llegado  a  Florencia  después  de  un  larga  viaje  des  de  Roma.  Me  he  instalado  en  la  posada.
15:00  He  dado  un  paso  por  la  ciudad  y  he  parado  en  la  taberna  del  caracol,  donde  he  comido.  Al  poco  de  estar  ahí  ha  empezado    una    partida  de  dados,  les  faltaban  jugadores  y  no  he  podido  resistirme  y  me  he  unido  al  juego.
16.30  He  visto    a    Miguel  Ángel,  junto  a  un  amigo  como  espectadores  del  juego.
17:00  Se  me  ha  pasado  la  tarde  en  un  soplido,  y  he  olvidado  la  cita  que  tenía  con  Leonardo,  en  la    “Taverna  Del  Bronzino”  a  las  cinco.
Me  han  hablado  muy  bien  de  Leonardo  como  ingeniero  militar,  él  trabajo  para  los  Sforza  en  Milán,  es  un  gran  inventor  y  usa  las  técnicas  más  avanzadas  del  momento.
19:40  Me  he  ido  al  taller  de  Leonardo  para  la  presentación  y  ofrecerle  mis  disculpas  por  el  olvido.
Información  adicional:
Nací  en  Roma  hace  25  años,  soy  hijo  de  Rodrigo  Borja,  actual  para  Alejandro  VI.  Mi  hermano  mayor,  Juan,  por  ser  el    primogénito  debía  llevar  las  riendas  políticas  y  militares  de  la  familia,  en  cambio  yo,  desde  niño  fui  destinado  a  un  futuro  religioso,  que  nunca  desee. 
A  los  8  años  fui  nombrado  Arzobispo  de  Valencia,  a  los  16  Obispado  de  Pamplona  y  los  17  años,  mi  padre  es  nombrado  Papa,  Alejandro  VI,  y    a  mí  me  nombran  Cardenal..
Pero  lo  que  yo  quería  ser  era  militar,  así  qie  cuando  muere  mi  hermano  Juan,    abandono  el  Cardenalato  y  para  recibir  el  cargo  que  más  ansiaba,  el  que  había  ostentado    mi  hermano,  Capitán  General  de  las  tropas  vaticanas. 
Desde  ntonces  he  realizado  varias  contiendas,  a  favor  del  Rey  de  Francia.  Me  gusta  rodearme  de  intelectuales  y  de  inventores,  nunca  admito  que  me  lleven  la  contraria,  y  mis  enemigos  tienen  mucha  razón  en  temerme.
Ahora  quiero  contar  con  Leonardo  con  ingeniero  militar,  que  me  ayude  en  mis  campañas,  me  han  hablado  muy  bien  de  Leonardo  como  ingeniero  militar,  él  trabajo  para  los  Sforza  en  Milán,  es  un  gran  inventor  y  usa  las  técnicas  más  avanzadas  del  momento.

Lorenzo  de  Médicis

Soy  Lorenzo  de  la  familia  Medicis,  la  máxima  autoridad  en  Florencia.  Fui  mecenas  de  Leonardo  y  ahora  lo  soy  de  Miguel  Ángel. 
14:00  He  comido  en  mi  palacete  junto  a  varios  de  algunos  de  mis  amigos.  Ha  sido  una  gran  comida  amenizada  por  bufones  y  comediantes.
16:00  Descanso  en  mi  alcoba
17:00  Salgo  para  asistir  la  commedia  dell'arte  que  se  representa  en  la  plaza  de  la  Santa  Croce,  como  patrocinador  del  evento  y  máximo  representante  de  la  cuidad  me  han  preparado  una  tarima  con  silla  para  presencial  la  representación. 
He  ido  a  la  en  la  plaza  de  la  Santa  Croce  a  ver  la  commedia  dell'arte,  y  que  el  pueblo  me  pueda  agradecer  el  entretenimiento  que  les  he  pagado.  Aunque  a  nosotros  (los  nobles)  nos  gusta  el
teatro  de  estilo  clásico  y  en  latín,  el  pueblo  prefiere  la  commedia  dell'arte,  teatro  donde  los  actores  improvisan  tomando  como  base  una  trama  y  que  tanto  hace  reír  al  público.  He  estado  toda  la  tarde  en  el  puesto  principal  viendo  la  representación  y  no  he  visto  a  nadie  de  los    aquí  presentes. 
19:30  Miguel  Ángel  viene  a  buscarme  para  asistir  junto  a  la  presentación  de  la  obra  de  Leonardo.


Información  adicional:
Nosotros,  los  nobles  y  las  clases  alta,  queremos  contar  con  las  mejores  obras  de  arte,    para  decorar  nuestras  mansiones  y  castillos,  también  libros  decorados  a  mano,  esto  ha  hecho  que  el  arte  comience  a  resurgir  poco  a  poco,  y  salga  de  los  monasterios.
A  los  protectoras  del  arte  nos  s  llaman  "mecenas"  y  pagamos  para  que  los  artistas  pinten  y  esculpan  para  nosotros.
Los    mecenas  somos  los  que  decidimos  la  concepción  artística  de  la  obra  y  muchas  veces  pedimos  a  los  artista  que  los  incluyan  en  la  obra,  pintándolos  dentro  de  las  imágenes  religiosas. 
He  convertido  a  la  ciudad  de  Florencia  en  una  de  las  principales  potencias  italianas,  para  lo  que  en  ocasiones    he  tenido  que  actuar  con  dureza.  Presumo  de  mis  buenas  dotes  como  diplomático,  he  conseguido  mantener  en  equilibrio  las  rivalidades  con  ciudades  hasta  ahora  enemigas.
Mi  gusto  y  mi  criterio  son    muy  valorados,  me  gusta    rodearme  de  artistas,  filósofos  y  científicos:  amo  el  contacto  con  la  inteligencia  y  el  talento. 
He  creado  el  «jardín  de  escultura»  para  revivir  el  arte  de  la  escultura,  en  este  jardín  imparto  enseñanza  gratuita  en  el  proceso  de  esculpir  a  los  más  talentosos  aprendices  de  los  talleres  del  momento,  entre  ellos  a  Miguel  Ángel.

Miguel  Ángel  Buonarroti

Soy Miguel Ángel y aunque  lo  que  más  me  gusta  es  la  escultura,  también  soy  un  brillante  pintor.
De  todos  es  sabido  que  mi  relación    no  Leonardo  no  es  buena,  de  hecho  estoy  aquí  por  mi  mecenas  Lorenzo  de  Medicis,  seguro  que  con  lo  altanero  que  es  Leonardo  nunca  me  hubiera  invitado. 
Es  casualidad  que  el  que  tanto  alardea  de  inventar  y    usar  nuevas    técnicas  pictóricas  como  el  sfumato,  ahora  se  le  haya  esfumado  el  cuadro.
14:  00  He  comido  en  el  palacete  de  los  Medicis.  Ha  sido  una  gran  comida  amenizada  por  bufones  y  comediantes.
16:  00  He  salido  del  palacio  para  ir  a  la  taberna  del  caracol  donde  había  quedado  con  un  amigo.
16:15  -17  he  estado  en  la  taberna  del  caracol  y  he  visto  a  Cesar  jugando  a  los  dados.
17:  00  Hemos  llegado  el  Ponte  Vecchio  para  ver  la  representación  de  la  batalla  naval  que  se  realizaba  en  el  rio  Arno.  Patrocinada  por  mi  mecenas  Lorenzo.
19:  00  Me  he  despedido  de  mi  amigo
19:30  He  llegado  a  la  plaza  de  la  Santa  Croce,  donde  me  esperaba  Lorenzo  para  ir  juntos  al  taller  de  Leonardo,  temía  que  si  llegaba  solo  no  me  dejara  pasar.
He  asistido  a  la  presentación,  porque  uno  siempre  debe  estar  informado  de  lo  que  hacen    tus  competidores.

Información  adicional:
Tengo  25  años,  y  soy  descendiente  de  una  antigua  familia  florentina,  alentado  por  mi  padre,  empecé  mis  estudios  humanísticos;  pero  enseguida  manifieste  mis  extraordinarias  dotes  artísticas,  así  entré    como  aprendiz  en  el  taller  de  Domenico  Ghirlandaio.
En  Florencia,  me  relacione  con  el  círculo  de  intelectuales  reunido  en  torno  a  Lorenzo  de  Médicis,  gracias  al  cual  tuve    la  oportunidad  de  estudiar  las  esculturas  antiguas  que  forman  parte  de  la    colecciones  de  la  familia  de  los  Medicis.
Mi  relación  con  Leonardo  no  es  buena,  él  se  cree  el  mejor  pintor  del  momento  y  no  acepta  mi  talento,  me  dice  que  parezco  un  panadero  porque  mi    rostro  está  cubierto  de  pasta  y  polvo  de  mármol,  que  mi  casa  está  sucia,    llena  de  astillas  y  polvo  de  piedra,  él  en  cambio  es  un  finolis  que  escucha  música  mientras  trabaja.  Como  si  el  ruido  de  mis  martillazos  cuando  esculpo,  no  fuera  tan  importante  como  su  música.



Solución:


El  culpable  es  Lorenzo  de  Médicis,  dice  estar  viendo  la  commedia  dell’arteen  la    plaza  de  la  Santa  Croce,  pero  cuando  a  las  seis  y  media,    llega  Salai  a  la  plaza,  la  silla  preparada  para  él  está  vacía,  y  le  dicen  que  Lorenzo  no  ha  estado  ahí  en  toda  la  tarde,  al  ser  el  hombre  más  importante  de  la  cuidad  su  presencia  en  el  acto  no  puede  pasar  inadvertida.
Lorenzo  dice  salir  de  su  palacete  para  dirigirse  a  la  plaza  de  la  Santa  Croce,  a  ver  la comedia,  pero  en  lugar  de  esto,  se  dirige  a  la  casa  de  Leonardo,  entra  al  taller  por  la  venta,  y  vierte  un  potente  disolvente  sobre  el  cuadro.  Luego  se  presenta  en  la plaza de Santa Croce, pero  llega  tarde,  por  lo  que  Salai  cuando  pasa  no  lo  ve,  y  luego  si  se  encuentra  allí  con  Miguel  Ángel.
Lorenzo  de  Médici,  es  ahora  mecenas  de  Miguel  Ángel,  competidor  de  Leonardo.  Además  no  perdona  a  Leonardo  que  abandonara  la  corte  de  lo  Médicis  para  irse  a  Milán  con  los  Sforza.



A continuación os dejo un cartel, nosotros los imprimimos en color y tamaño A3, lo pegamos sobre un cartón y lo recortamos. Quedo un cartel que tenían los niños presentes para orientarse en el juego. También dotamos a los actores con alguna caracterización de los personajes, para que los niños los identificaran mejor.





En le juego me he permitid alguna licencia, como que Lorenzo de Medicis murió en 1.492, es decir en el año 1.500, que transcurre la acción ya estaba muerto, y que la Gioconda fue pintada unos años más tarde, ente el 1.503 y el 1.519.


Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario