LA MOMIA JUANITA



La Historia:



1. CUZCO
Manco Cápac  bajó  desde el lago Titicaca por consejo de su padre, Inti, el dios Sol. Lanzó   una jabalina de oro, y  allí donde se clavó, fundó Cuzco, desde donde se gobernó el gran Impero Inca.
Los gobernantes enviaban mensajes secretos a través de cintas como la que tenéis aquí, que al ser recibidas eran descifradas con ayuda de una caña.



2. SALINA DE MARAS
Siguiendo el camino llegamos a las Salinas de Maras donde, Ayar Kachi se deshizo en lágrimas al enterarse que su hermano, Manco, había sido el elegido para fundar el Imperio Inca.
Las lágrimas cayeron sobre la montaña, y el sol hizo que se llenara de cristales de sal de colores tornasolados.
Mi pueblo os pide como ofrenda para Pacha Mama, Diosa madre de la tierra, sal  para poder seguir el camino.




3. MORAY
Mi pueblo vivía en los Andes y como el paisaje era muy escarpado, construimos terrazas para los cultivos, en las que cultivábamos alimentos como Maíz, Aguacates, Quínoa, Patatas, frijoles….
Mi pueblo os pide que entreguéis a la Diosa Mama Sara, Madre alimento, alimento  y ella os entregará la siguiente pista  para poder seguir el camino.



4. OLLAYTAMBO
En la noble ciudad de Ollaytambo, os hablaré  de nuestro idioma el Quechua, el que no tenía escritura.
Seguro que no sabéis que palabras como papas, poncho, cancha o cura tienen su origen en el idioma  Quechua
Los traviesos espíritus de Supay, os piden que llegues al interior de allí donde aparezca su marca.



5. AGUAS CALIENTES
Mi pueblo usaba los quipus para llevar el registro de las cuentas.
Urcaguary, el dios de los tesoros escondidos, os pide que busquéis la clave que hay en el quipu  para llegar a destino.



6. MACHU PICCHI
Al fin llegamos a la Sagrada Ciudad Inca de MACHU PICCHI.
Construida por mi pueblo en el siglo XV, años después fue  abandonada cayó en el olvido durante varios siglos.
Admirada por su gran belleza, aquí realizábamos ceremonias para agradar a nuestros Dioses Incas.
Viracocha, el Dios de la creación os pide que busquéis la letra más brillante.




El Juego:

 Habla la Momia Juanita:


Entregar a cada equipo un bolsa con:
EQUIPO QUECHUA
Cinta roja para cada miembro del equipo
Mapa QUECHUA
PISTA QUECHUA 1. CUZCO
Lápiz 

Al enrollar la cinta sobre la caña desvela la clave: 971. La siguiente pista está escondida en la caja Roja con el candado 971
EQUIPO QUIPU
Cinta azul para cada miembro del equipo
Mapa QUIPU
PISTA QUIPU 1. CUZCO
Lápiz 

Al enrollar la cinta sobre la caña desvela la clave: 639.  La siguiente pista está escondida en la caja Azul con el candado 639
EQUIPO INTI
Cinta verde para cada miembro del equipo
Mapa INTI
PISTA INTI 1. CUZCO
Lápiz 

Al enrollar la cinta sobre la caña desvela la clave: 818.  La siguiente pista está escondida en la caja Verde con el candado 818
EQUIPO HUINCHA
Cinta oro para cada miembro del equipo
Mapa HUINCHA
PISTA HUINCHA 1. CUZCO
Lápiz 

Al enrollar la cinta sobre la caña desvela la clave: 767.  La siguiente pista está escondida en la caja Amarillo con el candado 767
PISTA QUECHUA  2. SALINA DE MARAS

En el fondo interno  de la caja dorada que contiene  sal roja se esconde la siguiente pista.
PISTA QUIPU 2. SALINA DE MARAS

En el fondo interno  de la caja dorada que contiene  sal azul se esconde la siguiente pista.
PISTA INTI 2. SALINA DE MARAS

En el fondo interno  de la caja dorada que contiene  sal verde se esconde la siguiente pista.
PISTA HUINCHA 2. SALINA DE MARAS

En el fondo interno  de la caja dorada que contiene  sal amarilla se esconde la siguiente pista.
PISTA QUECHUA  3. MORAY

Al entregar a la Diosa Mama Sara los frijoles esta les dará la siguiente pista.
PISTA QUIPU 3. MORAY

Al entregar a la Diosa Mama Sara la quínoa esta les dará la siguiente pista.
PISTA INTI 3. MORAY

Al entregar a la Diosa Mama Sara el aguacate esta les dará la siguiente pista.
PISTA HUINCHA 3. MORAY

Al entregar a la Diosa Mama Sara el maíz esta les   dará la siguiente pista.
PISTA QUECHUA  4. OLLAYTAMBO

En el interior tubo rosa-azul, esconde la siguiente pista.
PISTA QUIPU  4. OLLAYTAMBO

En el interior tubo azul-vede, esconde la siguiente pista.
PISTA INTI  4. OLLAYTAMBO

En el interior tubo verde-rosa, esconde la siguiente pista.
PISTA HUINCHA  4. OLLAYTAMBO

En el interior tubo rosa-plata, esconde la siguiente pista.
PISTA QUECHUA 5. AGUAS CALIENTES

Quipu rojo desvela  el código 831, que abrirá el candado de la caja que esconde la siguiente pista.
PISTA QUIPU  5. AGUAS CALIENTES

Quipu azul desvela el código 136, que abrirá el candado de la caja que esconde la siguiente pista.
PISTA INTI  5. AGUAS CALIENTES

Quipu verde desvela el código 515, que abrirá el candado de la caja que esconde la siguiente pista.
PISTA HUINCHA  5. AGUAS CALIENTES

Quipu amarillo desvela el código 532, que abrirá el candado de la caja que esconde la siguiente pista.
Boli luz tinta invisible
PISTA QUECHUA  6. MACHU PICCHI

Al pasar la luz sobre el mapa se ilumina a letra;   de la línea  
Boli luz tinta invisible
PISTA QUIPU  6. MACHU PICCHI

Al pasar la luz sobre el mapa se ilumina a letra;   de la línea  
Boli luz tinta invisible
PISTA INTI  6. MACHU PICCHI

Al pasar la luz sobre el mapa se ilumina a letra;   de la línea  
Rueda letras-números,
PISTA HUINCHA  6. MACHU PICCHI
CAJA DEL TESORO que lo abre la contraseña:  018
CUZCO => Z = 0 (Al iluminar el mapa del equipo Quechua se ilumina la letra Z)

MORAY  => A = 1 (Al iluminar el mapa del equipo Quipu se ilumina la letra A)

MACHU PICCHU  => H = 8 (Al iluminar el mapa del equipo Inti se ilumina la letra H)

Equipo Huincha tiene la rueda que relaciona las letras con los números.


Material necesario
Trozo de caña (enrollar cinta y desvelar mensaje) + 4 Cintas + Rotulador escribe sobre tela
4 lápices
4 bolsas para pistas
4 Cajas; roja, azul, verde y amarillo  + Candados: 971; 639;  818­­; 767
Cinta para la cabeza con plumas rojas, azules, verdes y amarillas, por cada miembro del equipo.
4 cajas doradas (cajas grandes de quesitos pintadas)
Sal  roja, azul, verde y amarillo  (sal + tiza de colores)
4 Saquitos con: Frijoles,  quínoa,  aguacate y maíz
4 Cilindros de colores; rosa-azul; azul-verde; verde-rosa; rosa-plata (interior rollo de papel rodeada con cordones de colores) 
Cuerda roja; Cuerda azul; Cuerda verde; Cuerda amarillo (para hacer los quipus) + 1 varilla (para colgar los quipus)
4 Cajas + Candado clave 831; candado clave 136; candado clave 515; candado clave 531
3 bolis con luz que lee tinta invisible
Cofre del tesoro + Candado clave 018
Tarjetas de juego

Organización del juego:
Pista 1
Zona de juego: trozo de cañas

Bolsa Equipo Quechua:
Cinta desvela la clave CAJA ROJA 971 (al enrollar la cinta sobre la caña)
Mapa Equipo Quechua (marcar con tinta invisible la Z de Cuzco)
Pista Quechua 1
Cinta para la cabeza con pluma ROJA para cada miembro del equipo.
Lápiz

Bolsa Equipo Quipu:
Cinta desvela: CAJA AZUL 639 (al enrollar la cinta sobre la caña)
Mapa Equipo Quipu (marcar con tinta invisible la A de Moray)
Pista Quipu 1
Cinta para la cabeza con pluma AZUL para cada miembro del equipo.
Lápiz

Bolsa Equipo Inti:
Cinta desvela: CAJA VERDE 818 (al enrollar la cinta sobre la caña)  
Mapa Equipo Inti (marcar con tinta invisible la H de Machu)
Pista Inti 1
Cinta para la cabeza con pluma VERDE para cada miembro del equipo.
Lápiz

Bolsa Equipo Huincha:
Cinta desvela: CAJA ORO 767 (al enrollar la cinta sobre la caña)  
Mapa Equipo Huincha - Pista Huincha 1
Cinta para la cabeza con pluma AMARILLO para cada miembro del equipo.
Lápiz
















Pista 2
Zona de juego habrán 4 cajas:
Caja roja que abre con candado clave 971 => Contiene Pista Quechua 2
Caja azul que abre con candado clave 639 => Contiene Pista Quipu 2
Caja  verde que abre con candado clave 818 => Contiene Pista Inti 2
Caja amarilla que abre con candado clave 767 => Contiene Pista Huincha 2








Pista 3
Zona de juego habrán 4 cajas doradas:
En el fondo de la caja dorada que contiene la sal roja estará la Pista Quechua 3
En el fondo de la caja dorada que contiene la sal azul estará la Pista Quipu 3
En el fondo de la caja dorada que contiene la sal verde estará la Pista Inti 3
En el fondo de la caja dorada que contiene la sal amarilla estará la Pista Huincha 3








Pista 4
Zona de juego habrán 4 saquitos con alimentos: frijoles, quínoa, aguacates y maíz
Al realizar ofrenda de los  frijoles a la Diosa Mama Sara, esta entregará la pista Quechua 4
Al realizar ofrenda de la quínoa a la Diosa Mama Sara, esta entregará la pista Quipu 4
Al realizar ofrenda del  aguacate a la Diosa Mama Sara, esta entregará la pista Inti 4
Al realizar ofrenda del  maíz a la Diosa Mama Sara, esta entregará la pista Huincha 4








Pista 5
Zona de juego habrán 4 cilindros de  colores, en cuyo interior estará la pista 5:
Cilindro rosa-azul => Contiene Pista Quechua 5
Cilindro verde-azul =>  Contiene Pista Quipu 5
Cilindro rosa-verde =>  Contiene Pista Inti 5
Cilindro rosa-plata =>  Contiene Pista Huincha 5








Pista 6
Zona de juego están colgados los quipus en una varita:
Cuerda roja con nudos clave 831
Cuerda azul con nudos clave 136
Cuerda verde con nudos clave 515
Cuerda amarillo con nudos clave 532


Foto como hacer los nudos de los quipus: 



Caja que abre con candado clave 831 => Contiene Pista Quechua 6 + boli con luz que lee tinta invisible
Caja que abre con candado clave 136 => Contiene Pista Quipu 6 + boli con luz que lee tinta invisible
Caja que abre con candado clave 515 => Contiene Pista Inti 6 + boli con luz que lee tinta invisible
Caja que abre con candado clave 531 => Contiene Pista Huincha 6 + rueda letras-números







Tesoro
Cofre del tesoro que abre con el candado clave 018
CUZCO => Z = 0 (Al iluminar el mapa del equipo Quechua se ilumina la letra Z)
MORAY  => A = 1 (Al iluminar el mapa del equipo Quipu se ilumina la letra A)
MACHU PICCHU  => H = 8 (Al iluminar el mapa del equipo Inti se ilumina la letra H)
Equipo Huincha tiene la rueda que relaciona las letras con los números.








Tarjetas para imprimir (tamaño folio):











 Fotos:
















Fuentes:
20minutos.es Dioses Incas


1 comentario:

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